3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Redacción SFN

 

Coatzacoalcos, Ver.- Con el propósito de evitar accidentes y prevenir situaciones de riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), llevó a cabo la reparación de tres semáforos descompuestos en este municipio.

Los oficiales se trasladaron a las calles de Zaragoza y Juan Escutia, Zaragoza y Guerrero y Juan Escutia y Avenida 3, sitios donde los aparatos presentaron fallas a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.

Asimismo, el delegado de la dependencia en esta ciudad, Fernando Antonio Guzmán explicó que los elementos a su cargo mantienen la vigilancia en los puntos de mayor circulación de automóviles para prevenir accidentes, además exhortaron a la población a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

Debido a las lluvias registradas, los semáforos han presentado fallas como falta de energía eléctrica, por lo que en dichas zonas donde se realizaron las reparaciones se desplegó personal para agilizar la vialidad.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez aseguró que personal de la dependencia en coordinación con Protección Civil del Estado llevan a cabo una supervisión en caminos, puentes e instalaciones que resultaron afectados por el paso del Frente Frío número 4.


El funcionario estatal destacó que la prioridad de los trabajos es dar paso a las comunidades que actualmente se encuentran incomunicadas y se analizará si entra para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres.

“Pronosticaron que iba a estar lloviendo estos días, entonces estamos checando lo de ayer y vamos a ver que más afectaciones se suman. Ya ahorita hay unas obras que está haciendo SCT (por afectaciones anteriores), porque a nosotros no nos han autorizado los recursos, pero hay obras en Filomeno Mata, Jilotepec y otros”.

En el caso de las zonas con afectaciones carreteras se dieron pasos provisionales y para el siguiente año se harán los trabajos con presupuesto propio.

Dijo que hasta este momento se tienen incomunicadas cinco comunidades en Misantla, Coscomatepec, donde se fue un puente de tubos, por lo que la próxima semana acudirá maquinaria de la SIOP para atender la situación.

Hernández Gutiérrez aseguró que se está atendiendo lo prioritario, donde todavía hay semipaso a las comunidades se atenderá posteriormente.

FIDEICOMISO DEL FONDEN

NO DESAPARECERA

En otro orden de ideas, el funcionario estatal aseguró que en la revisión que hace la Camara de Diputados para la inminente desaparición de 109 fideicomisos, el del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

“Están por desaparecer muchos fideicomisos que eran como elefantes blanco, pero como tal el fideicomiso no va a desaparecer porque año con año hay desastres natura y eventos de la naturaleza, ese como tal no va a desaparecer, desapareció el Fideicomiso Fonden que se venia manejando hace años, de hecho cerramos este año porque desde 2010 no habían hecho comprobaciones”.

  

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Luego de que un fallo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) obligara al Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz a modificar una resolución dictada contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio “N”, la actual auditora general, Delio Gutiérrez Cobos informó que se presentó un recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que se revise este caso.

La Auditora General señaló que se presentó en la Ciudad de México un recursos para que el Tribunal Federal cambie el criterio, pues afecta y deriva de una laguna de ley.

“Pretendemos que el Tribunal cambie el criterio porque este es un criterio  afectara y deriva de una laguna de la ley, todavía quedan instancias para que pueda determinarse una resolución definitiva”.

Y es que, dijo, definitivamente se cometieron las conductas ilícitas que son contrarias a derecho por el ex funcionarios duartista y es importante que se resuelva por parte del TEVAV.

Hay que recordare hace unos días el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) obliga al Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz a modificar una resolución dictada contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio “N”.

La magistrada del TEJAV, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, de la Cuarta Sala Unitaria, obligó al Órgano de Fiscalización Superior a emitir una nueva resolución y determinó que el ORFIS carece de atribuciones legales para fiscalizar los recursos federales ejercidos por el Estado durante el año 2015.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, aclaró que desde septiembre de 2013 a la fecha solo se han recibido 5 cuerpos para las escuelas de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, los cuales cuentan con la documentación necesaria y no forman parte de investigaciones de desaparecidos.

En entrevista, previo a realizar la Guardia de Honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria universitaria aseguró que los cuerpos que se han entregado para prácticas estudiantiles cuentan con el registro necesario.

Lo anterior ante la publicación de una investigación de la Agencia de Noticias AVC para Emeequis y Connectas y el International Center for Journalists,  donde se señala que 228 cuerpos fueron enviados a diferentes  facultades de medicina durante las últimas dos décadas sin que existan documentos oficinas sobre ellos.

Ladrón de Guevara González advirtió que ella solo puede responder por lo que corresponde a su administración que inició en septiembre del 2013, es decir hace 7 años.

“En 20 años, yo llegué el primero de septiembre de 2013, 5 cuerpos nos han sido entregados desde entonces, todo está en regla y no corresponde al caso de los desaparecidos”.

De años anteriores al 2013 consideró que si es necesario hacer una investigación se tendrá que hacer, pero no correspondería a la rectoría llevarla a cabo.

EN CONTRA DE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

En otro orden ideas, cuestionada en torno a la inminente desaparición de más de 100 fideicomisos que se analiza en la Cámara de Diputados, dijo confiar en que no desaparezcan.

“De hecho firme la petición de change.org y he expresado ante los diputados nuestro apoyo para que se mantengan  los fideicomisos. A nosotros no (nos afecta) es para Conacyt. Es preocupante para COnacyt”, dijo.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez informó que en lo que va del año se han recibido alrededor de 100 quejas de familiares de personas desaparecidas contra la Fiscalía General del Estado por una presunta dilación en las investigaciones de cada caso.

Previo a la guardia de honor que realizó en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la Ombudsperson aclaró que hasta el momento no se han recibido quejas por el hecho de la detención y retraso en los procesos de búsqueda y jornadas en predios donde se presupone que hay cuerpos en fosas clandestinas.

“Contabilizamos en este año que van más de 100 quejas por casos de personas desaparecidas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”.

Y detalló que es contra la FGE, pues es el ente competente para realizar la investigación.

SE ANALIZA INICIAR QUEJA DE OFICIO

PR INTERVENCION DE POLICIAS EN MARCHA FEMINISTA

Por otra parte, la presidenta de la CEDH indicó que están analizando la posibilidad de iniciar una queja de oficia derivado de la presencia de elementos policiacos en la marcha feminista del lunes.

Los visitadores de la CEDH, dijo, que acompañaron la movilización de las mujeres y detectaron algunas situaciones que podrían ser constitutivas de una violación a los derechos humanos, sumado a que algunas feministas se acercaron para quejarse del actuar de la policía que “encapsuló” a las mujeres.

“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea”.

Dejó en claro que la manifestación de las mujeres se  basa en el derecho a la libre manifestación y reunión y la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene la intención de hacer la revisión de los entes de manera propia, su titular Delia González Cobos aclaró que la modificación de los lineamientos para el funcionamientos de despachos contables externos, es para regir la contratación de los mismos por parte de los Ayuntamientos.

La Auditora General, entrevista posterior a la Guardia de Honor que realizó en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla fue cuestionada son cuántos despachos pueden ser contratados por el ORFIS, por lo que descartó la posibilidad de contratación.

Insistió en que el organismo a su cargo realizará directamente los trabajos de auditoría de los entes.

“Ese reglamento rige para los despachos externos que pudiera eventualmente contratar el Orfis, pero, principalmente estamos viendo esa contratación que pueden hacer los municipios. Los municipios en su autonomía constitucional pueden, de acuerdo a su presupuesto, contratar despachos”.

En esa medida, el Orfis tiene que habilitar esos despachos, por esa razón se hizo una modificación al reglamento para establecer límites a fin de evitar que en un solo despacho trabaje para la mayoría de los ayuntamientos.

Para el caso del Orfis dijo “no es la intención contratarlos, nosotros lo que queremos es que sea una autoridad la que revise, no un ente privado, como sería un despacho, si no una autoridad, que lo público regrese a lo público, nosotros tenemos facultades y queremos ejercerlas”.

En ese sentido, Delia Cobos aseguró que entregarán a tiempo los informes de revisión, pues se ha trabajado horas extras y fines de semana para sacar el informe.

“Vamos a cumplir en tiempo con ese plazo que nos dio el Congreso”, aseveró.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Luego de haber sido detenida en tres ocasiones y haber sido liberada por un juez de control, este fin de semana finalmente se logró la vinculación a proceso de Yice Jazmín “N”, alías “La China”, detenida en un operativo de seguridad realizado a inicio de septiembre.

Así lo dio a conocer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que el juez “ya no pudo liberarla”, en ese sentido hizo aclaró a los encargados de la impartición de justicia del Poder Judicial que con el gobierno de la Cuarta Transformación se acabó la impunidad.

Luego de indicar que en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se avaluó lo temas de seguridad en los últimos cuatro días, destacó la vinculación a proceso de “La China”.

“Y como hecho relevante, este fin de semana finalmente se logró la vinculación a proceso de “La China”, quien fue detenida por tercera vez en Xalapa, entendemos que esta vez el juez “ya no pudo liberarla”; que quede claro para aquellos que pretenden delinquir o liberar a la ligera a los presuntos responsables de los delitos, con el gobierno de la cuarta transformación se acabó la impunidad”.

Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre, en uno de los filtros de revisión que se instalaron en un operativo de seguridad se logró la captura de esta mujer, presunta jefa de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, así como de dos hombres más, a quienes se les incautó un arma de fuego larga, calibre 5.56 y una corta calibre 9mm, 35 cartuchos útiles, dos cargadores, así como 77 dosis de cristal.

Además, el gobernador destacó que la Fiscalía General del Estado reportó 19 aprehensiones, 10 por mandamiento judicial y 9 en flagrancia por delitos de violación, tentativa de violación, homicidio culposo, homicidio doloso, despojo y violencia familiar.

García Jiménez detalló que la Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, reportó 48 detenciones por delitos que van desde posesión de arma de fuego, robo en varias modalidades, abuso sexual, y hasta 2 por ejercer violencia familiar.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Es necesario que los diputados federales y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsideren la posibilidad de terminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, consideró el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

El funcionario destacó que en Veracruz se destinan alrededor de 300 millones de pesos para mil 56 escuelas de tiempo completo que brindan servicio a miles de niños y niñas, sobre todo en las zonas rurales y colonias marginadas de las ciudades.

Escobar García señaló que remitió un oficio al titular de la Subsecretaría, Marcos Bucio Mújica en el que se hace la solicitud de que no desaparezca el programa, pues tan solo en Veracruz se trata de mil 56 escuelas que están dentro del mismo en la entidad.

“Para nosotros es complicado se trata de 300 millones de pesos que se destinan al estado de Veracruz y yo creo que teníamos como tal reasignar el recurso, pero si como etiquetarlo para cuando regresemos a las aulas en las escuelas de Tiempo Completo”.

Se requiere el recurso para alimentación de niños y niñas, así como para el pago de maestros asignados a las mismas.

En ese sentido, aseguró que también se ha hecho un llamado a los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso local para que a su vez soliciten a sus homólogos federales que no desaparezca este programa.

“Que ellos platiquen con los diputados federales para que vean cómo va a quedar esta situación en las Escuelas de Tiempo Completo y sobre todo que no desaparezca, que hay un reajuste”.

Reconoció que actualmente el dinero se está destinando al sector salud por la pandemia, pero se debe empezar a analizar este recursos y que regrese a las aulas.

“Yo he hecho lo que me corresponde, de igual manera estoy preocupado pero estaremos en la misma política, el gobierno federal lo sabe, siempre ha estado presentado, muchos de los recursos que corresponde”, finalizó.

Published in Estado
Read more...

 

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- De los más de 800 millones de pesos que se encontraron de adeudo por cuotas y aportaciones de ayuntamientos, tecnológicos y dependencias de la administración estatal  se han convenido el pago de alrededor de 678 millones y en las cuentas del Instituto de Pensiones del Estado se tienen ya 350 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la directora general del IPE, Daniela Griego Ceballos, quien manifestó que se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar estos adeudos que tenían los entes, en algunos casos desde 2014, 2015 y 2017, incluso unos desde 2008.

“Hasta la fecha se han firmado 36 convenios, con el apoyo del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación. La vía de los convenios nos ayudó, porque los 800 millones de pesos que teníamos de adeudo, llevamos firmados 678 millones convenidos y en cuenta del IPE más de 350 millones de pesos”, indicó.

Además se han firmado con ellos 6 convenios, lo más fuerte era Cecytev que debía 360 millones de pesos de cuotas omitidas desde el 2008 o caso Tecnológicos de Misantla y San Andrés que entre los dos eran 80 millones de pesos, desde 2005.

Recientemente se firmó el convenio con la Fiscalía General del Estado por 42 millones de pesos, correspondiente a los años de 2015 a 2017.

Daniela Griego Ceballos manifestó que en el caso de 80 ayuntamientos que reportan al IPE se firmaron alrededor de 30 convenios, incluso algunos ya terminaron de pagar sus adeudos.

Finalmente, presumió que el hecho de estos convenios permitió que los ingresos de del Instituto subieran considerablemente.

Published in Estado
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- No hay riesgo de subejercicio al interior de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, aseguró el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, quien informó que a la fecha se han contratado poco más de 150 obras, la mayoría de ellas dirigidas a las zonas más pobres del estado.

En entrevista, el funcionario aseguró que desde el mes de marzo se arrancaron en la SIOP los proceso sed licitación de obra, aunque hubo complicaciones por la disminución de personal derivado de la pandemia por el Covid-19, pero no se paró ninguna actividad.

En ese sentido garantizó que no habrá subejercicio en este año fiscal, pues tal como ocurrió el año pasado una cosa es el fin de año y otro el que se tiene hasta marzo para ejercer los recursos asignados en el presupuesto.

“Este 2020 vamos mejor, tenemos un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, hubo un recorte de 300 millones de pesos, quedó en mil 600 mil 700 millones, pero esta semana tenemos alrededor de  mil 200 millones de pesos contratados, pero nos faltan alrededor de 500 millones de pesos”.

Se estima que será durante el mes de octubre cuando se llegue a la contratación del total de la obra y terminar aquellas que se pueda, aunque algunas por el tiempo de ejecución se concluirán en el 2021.

“Vamos a ejercer el recurso como se hizo en el 2019, así será en este 2020 sin mayor problema”.

Por otra parte, el responsable de la SIOP negó que la totalidad de obras que se contratan en la dependencia se entreguen a empresas foráneas como lo han acusado, ya que destacó que en 2019 de 95 obras solo cinco fueron para empresas de otros estados y el resto fueron contratos asignados a los constructores veracruzanos.

“Y en este año de lo que llevamos contratado, alrededor de 130 obras, 2 empresas son de fuera, una de Puebla y otra de Hidalgo y el resto son veracruzanas. Lo que le comentó a las cámaras es que en las licitaciones públicas nacionales pueden participar empresas de todo el país y las que son por invitaciones, en esas son puras veracruzanas”.

En ese sentido, dijo finalmente, se trata de beneficiar a empresas de la región, aunque se complica porque la mayoría de ellas están en la zona centro de la entidad, pero se ha tratado de beneficiar a todos.

Published in Estado
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:203

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.