3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Redacción SFN

 

Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández dio a conocer que se tienen identificadas 60 colonias en Xalapa con problemas de deslaves y 74 de inundaciones, esto de acuerdo al Atlas de Riesgo.

El funcionario estatal manifestó que es en estas colonias que se pone especial atención durante la temporada de lluvias, por el riesgo que representan.

Tan solo el fin de semana pasado se tuvieron reportes de afectaciones en 21 colonias de Xalapa, aunque no hubo daños graves ni vidas que lamentar.

Sin embargo, el llamado a la ciudadanía es seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier situación meteorológica “estén atentos a los boletines, que en caso de tormentas eléctricas no salgan si no es necesario, que no se resguarden bajo los árboles, bajo postes de luz porque es donde se pueden tener consecuencias y problemas por el riesgo que representa estar ahí”.

Vargas Hernández recordó que hay albergues activados en la ciudad para que en caso de se necesario se traslade la población en ellos, aunque reconoció que la mayoría de los ciudadanos prefieren irse a otro lado.

“Por lo regular tienden a irse con vecinos o con algún familiar, pero los albergues están ahí dispuestos para cualquier situación que se requieran. En coordinación con el DIF los tenemos activados” como el de La Lagunilla, Aldea Meced.

Finalmente, informó que el albergue que se ubica en la unidad habitacional Fovissste se encuentra en remodelación, por lo que en este momento está cerrado.

Published in Xalapa
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Desde temprana hora habitantes de Los Arenales, cerraron la vialidad en la carretera Xalapa-Coatepec, para denunciar la gran cantidad de accidentes que se presentan en la zona desde que se inauguró la obra.

Los manifestantes pidieron solución ante tantos accidentes automovilísticos en dicha carretera, luego de que no se concluyan algunos proyectos pendientes desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

"El colocar reductores de velocidad no servirá, nosotros que vivimos en esta zona vemos que esto no va a servir."

Al respecto, Carlos Alfonso Smith Graillet, jefe de proyectos de la SIOP, recordó que se instalarán cuatro reductores de velocidad de cuatro metros cada uno, los que se conocen como rampas para reducir los accidentes.

Sin embargo, el funcionario señaló que la gente no respeta los límites de velocidad que es lo que ocasiona los accidentes, pero los manifestantes le replicaron que aunque vayan a poca velocidad se llegan a accidentar por lo resbalosa que se encuentra la carretera.

"Eso no es verdad, no van a reducir accidentes, mi esposo que transita diariamente, que maneja diariamente a la velocidad que es se ha derrapado, frena por qué diente que se va el auto."

Finalmente, invitaron a las autoridades que asistieron a hacer recorrido por la zona para explicar desde donde ocurren los accidentes y encontrar la mejor solución a una problemática que afecta a todos.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
Para llevar a cabo trabajos de desinfección y limpieza general, la iglesia catedral metropolitana de Xalapa permanece cerrada hasta el próximo sábado.

Este jueves en las puertas de la iglesia se pudieron leer avisos donde se daba cuenta a los feligreses del cierre de la misma, por lo que no hay acceso para la realizar oración.

En el aviso se pide comprensión a los católicos, pero se debe recordar que Xalapa se ubica en segundo lugar con mayor número de casos coronavirus con 2 mil 115 confirmados, 267 defunciones y 206 sospechosos.

“Cerrado del 21 al 26 de septiembre por sanitización y limpieza general, gracias por su comprensión”.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero rechazó que la empresa encargada de la construcción del nuevo relleno sanitario, con una inversión de 40 millones de pesos, sea la misma que ha tenido señalamientos en otros tiempos.

Entrevistado, aseguró que dicho relleno sanitario de Xalapa podría concluirse a más tardar en marzo del próximo año, mismo que estará ubicado al lado del actual.

Cuestionado sobre el hecho de que la empresa contratada para construir este nuevo relleno, conocida como Veolia, antes Pro-activa, aseguró que “hay mala fe de quien divulgó el nombre, no es esa la empresa, nosotros en todo concurso, donde se pone el dinero que se pone en juego, cuidamos mucho los antecedentes, no es esa empresa”.

Rodríguez Herrero aseguró que este proceso de contratación se encuentra sujeto a transparencia, además que las reuniones del subcomité de adquisiciones y contrataciones está abierto a todos los que quieran observar los procedimientos.

El Edil indicó que son 40 millones de pesos que se invertirán en el relleno sanitario, el cual se podría concluir a inicios del próximo año, que estará ubicado al lado del actual.

“El actual relleno tenía una vida útil muy limitada, de hecho tuvimos que construir una celda alternativa que es donde actualmente estamos depositando y confiamos en que a más tardar en marzo de 2021 esté en funciones”.

Destacó que este relleno forma parte de la estrategia de eco-parque, donde se incluye el biodigestor, un centro de reciclaje, un centro de compostaje y al lado se va a configurar un vivero para general plantas y árboles para reforestar al municipio.

“El ecoparque es una instalación compleja porque no solo recibirá los residuos como se generan, si no se que se separan los mismo como se ha pedido a la ciudadanía”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Aunque se prevee que en próximos días días comience la apertura de gimnasios, cines y teatros en Xalapa, estos deberán previamente firmar una carta compromiso en la Dirección de Desarrollo Económico.

Tal como se dio a conocer, se hará una inspección en estos lugares para verificar que cuenten con todas las condiciones para su apertura, además de gel antibacterial y tapete sanitizante.

En ese sentido, los recintos podrán abrir en un 25% de su capacidad, además de respetar la sana distancia entre los asistentes.

Al respecto, el regidor Juan Fernández Garibay, mencionó que se reunió con dueños de gimnasios y algunos dueños de centros deportivos, que también tuvieron que cerrar para analizar las posibilidades de la apertura.

Además de gimnasios y centros de recreación, la ciudadanía pide comenzar a abrir los parques y jardines para reactivar la movilidad con la nueva normalidad.

Published in Xalapa
Read more...

Karla Méndez 

Xalapa, Ver.- Hasta el momento no se cuenta con autorización por parte de autoridades para la apertura de comercios con licencia tipo C, es decir bares y cantinas, así lo dio a conocer el titular de la comisión de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez.

Señaló que por acuerdo de cabildo, se autorizó ampliar el horario para venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes cuya actividad principal es la venta de alimentos y en dónde las bebidas alcohólicas son "accesorios" y solamente como prueba a un mes, por lo que será al finalizar septiembre cuando se determine si la medida resultó efectiva y se acataron las recomendaciones.

"Hemos realizado clausuras en los bares, porque los bares no están autorizados, las licencias de restaurantes con venta de bebidas estamos analizando, es temporal la extensión de los horarios".

Agregó que se han hecho recomendaciones a varios establecimientos para mejorar las medidas de higiene y sana distancia en 150 establecimientos que se encuentran en esta fase de prueba, por lo que si no cumplen con más del 25% de alimentos se van a clausurar, como ya se hizo con "Casa Madero".

Así mismo, dijo que al momento, 59 establecimientos firmaron una carta compromiso para la venta de alcohol en los horarios establecidos, así como la venta de comida, mientras que siete de estos buscan cambiar su gira a Licencia C.

En otro tema, dijo que se firmará un convenio con la federación por 80 millones de pesos para rehabilitar los mercados, sobre todo el mercado de la Rotonda para reubicar a los comerciantes.

"Queremos hacerlo más moderno, Se pide a los locatarios en condonaciones y multas se les hará un descuento considerable, los tianguistas también para que cumplan con sus contribuciones."

Finalmente, señaló que el mercado Rendón hace falta reactivarlo, por lo cual se plantea un mercado ecológico, después de que quedara en el olvido.

Published in Xalapa
Read more...

Karla Méndez


Xalapa, Ver.- Con la finalidad de apoyar en la alimentación de quienes más lo necesitan, este miércoles 9 de septiembre se hará entrega de mil hamburguesas en hospitales, asilos y puentes peatonales de la ciudad de Xalapa.

El empresario Giovani Arcos, dio a conocer que a través de la inciativa "El 9 Xalapa se mueve", se busca crear un fenómeno para que se donen estás hamburguesas, gracias a la  participación de decenas de empresarios que se unieron en esta acción ante la difícil situación que se vive en estos momentos.

"Debido a la pandemia, amigos empresarios, iniciamos movimiento, que queremos crear un fenómeno, vamos a regalar mil hamburguesas el día de mañana."

Hospitales, asilos, conventos, puentes y paseos peatonales, serán beneficiados con estás hamburguesas, para lo cual se espera el apoyo de la ciudadanía, como taxistas, motociclistas, ciudadanos caminando, en bicicleta para ayudar en su reparto. 

De igual manera, señaló que aquellos que se dedican a quejarse, mejor deben sumarse a esta iniciativa, con la cual se espera que la acción se repita cada mes, pues en esta ocasión solo se contará con 5 horas para repartirlas.

Finalmente, se pedirán testigos a las personas que acudan por hamburguesas y las regalen, así también invitó a quienes quieran ayudar a preparas, las cuales se elaborarán por chef profesionales.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El director de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa dio a conocer que a partir de la primera quincena de octubre se pondrá en funcionamiento números telefónicos regionales para denunciar cualquier situación de riesgo o hechos delictivos.

En ese sentido, refirió que se relanzará de esta forma y se hará permanente el programa de Policía de Proximidad, con números telefónicos de emergencia que estarán disponibles las 24 horas del día.

Es decir, ya no operará un determinado tiempo, pues habrá opción más para poder darle al ciudadano el beneficio de una atención más rápida.

“A partir de la primera quincena de octubre se les va a hacer del conocimiento por zonas donde viven, un número telefónico para que esto pueda ayudar a C2 municipal y al C4 estatal y tener la posibilidad de atender de manera más pronto”.

Por otra parte, el funcionario municipal reconoció que hay una solicitud para que se aumenten los elementos de seguridad en la zona de El Ferrocarrilero, por lo que se han tenido que apoyar en la Policía Estatal y la Marina Armada de México.

Adelante que a pesar de la pandemia no se ha dejado de trabajar en la capacitación de nuevos aspirantes a sumarse a la Policía Municipal, por lo que confió que a finales del 2020 se tengan alrededor de 351 elementos.

“A final de mes egresan de la academia 99 policías más, están por llegar 25 vehículos más a policía municipal, tenemos 51 policías que salen en diciembre y acabamos el apoyo con 351 policías”.

Además, “nuestro parque vehicular se ha incrementado tres veces más y vamos a relanzar el programa de Policía de Proximidad”, concluyó.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco aseveró que deben prevalecer los “buenos modales” y la coordinación entre todas las dependencias, luego de que el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos lo acusara de desconocer el tema de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional y de “otras muchas cosas”.

El funcionario municipal puntualizó que los buenos modales y coordinación entre dependencias son las maneras de resolver asuntos que interesan a la ciudadania, medio ambiente, buen estado de los recursos naturales y por supuesto, dijo, la seguridad son asuntos de vital importancia para los xalapeños.

Aclaró que hasta el momento el Ayuntamiento de Xalapa no tiene una solicitud para cambiar el uso del suelo en el predio de La Loma, donado por el Gobierno del estado para la construcción de dicho cuartel y al que se oponen los vecinos.

“Cualquier particular o dependencia tienen que solicitar el cambio de uso de suelo, lo que yo he dicho desde que empezó esta inconformidad ciudadana es que en el Ayuntamiento no se ha recibido ningún solicitud para cambiar uso de suelo, punto número dos tampoco hemos recibido ninguna solicitud para contar con licencias de construcción, estos dos aspectos jurídicos son indispensables”.

En ese sentido, Vergel Pacheco reiteró que están obligados a buscar la coordinación entre las dependencias, por lo que se ha pedido a la Dirección de Patrimonio del Estado información sobre alguna solicitud de construcción y tener claridad.

“Debe ser una dependencia o el dueño del predio quien debe solicitar el cambio de uso de suelo. Los trabajos no han iniciado”.

Finalmente, el Director de Gobernación Municipal sostuvo que es necesario los buenos modales y evitó calificar sí hay o no de respeto de parte del encargado de la política interna del estado a su persona.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.- Luego de las presiones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Xalapa, finalmente las autoridades municipales, encabezados por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, ampliarán el horario y días para la venta de bebidas alcohólicas.


El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay aseguró que se determinó ampliar los horarios y los días, a find de acabar con la venta clandestina y salvar el mayor número de empleos que se pueda.

El Edil del Partido Revolucionario Institucional aseguró que será a partir del lunes cuando se corrija el ordenamiento y es que, dijo, los empresarios se quejaron de que las ventas en negocios y establecimientos disminuyeron en un 50 por ciento debido a la prohibición.

Y luego de que en otros municipios no estaba implementada la Ley Seca, había una fuga de consumidores a las zonas de Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata.

Además, durante el periodo de la prohibición se dio un incremento de los delitos de asaltos en tiendas de conveniencia e incrementaron el número de fiestas clandestinas.

“Con las nuevas medidas van a poder sostener su empleo cerca de mil personas; más que la ganancia es eso lo que se busca”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:203

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.