3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

sin filtro entrevista 04

BANNERWEB 1100X205

A+ A A-

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Habitantes de los edificios Tlacolulan A, Tlacolulan B y Tlacolula C de la Unidad Habitacional Xalapa 2000 urgen a las autoridades de Protección Civil Municipal que acudir a realizar una inspección pues se registra una fisura en un muro de contención que pone en riesgo su patrimonio y la vida de más de 24 familias.

 

El señor Javier Domínguez vecino de la zona indicó que constantemente se registran deslaves en la zona, lo que pone en riesgo la estructura de los edificios habitacionales.

 

Viven, dijo, con miedo, pues en la parte trasera de los edificios, el tráfico de servicios urbanos, camiones pesados y la presencia de lluvias sobre la calle principal ha generado un deslizamiento de casi 5 metros y a pesar de los reportes solo les dieron hules para tapar la zona y evitar que cayera agua directamente “un paliativo pequeño para la situación que estamos viviendo”.

 

“Al gobierno lo que le importa es estar viendo las cosas o problemas cuando la situación amerita para ellos estar fijos en esos problemas, elecciones y cuestiones políticas. La zona de Xalapa 2000 está completamente abandonada, las áreas verdes están llenas de maleza, nuestras contribuciones están pagadas puntualmente, pero no nos hacen caso”.


Por su parte,  María de la Paz Vázquez Chava dijo que la situación es preocupante y denunció que la clase política solo acude a verlos para solicitarles apoyo en época de elecciones, pero no les interesa apoyarlos.

 

“Pedimos que nos hagan caso. estamos al corriente de todo, pero queremos que nos apoyen, nos prometen las perlas de María Santísima,  vino una persona que quería que lo apoyaremos pero nos dejó solos. Otros nos dicen que los edificios no están municipalizados,  pero bien que nos cobran contribuciones”, finalizó.

Published in Xalapa
Read more...


Por el momento fueron vinculados por cohecho y ultrajes a la autoridad con medio violento
BOCA DEL RÍO, Ver; 6 de Julio.- La Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz consiguió la vinculación a proceso en contra de tres personas por los delitos de cohecho y ultrajes a la autoridad con medio violento, además de que se les investiga de formar parte de una banda dedicada al robo a cuentahabientes de bancos.
Conforme a los trabajos de investigación de la Policía Ministerial y de la Dirección de Servicios Periciales, así como de señalamientos de las víctimas se les ubica como los probables responsables de dos robos a cuentahabientes del banco.
Por ello, la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz invita a las personas que hubieran sido víctimas de un caso similar, y los identifican, puedan también hacer el señalamiento de manera oficial.
Mientras tanto se les dictó como medida cautelar de prisión preventiva por un año, debido a que portaban un arma de fuego y armas blancas, con las que cometieron ultrajes a la autoridad al momento de ser detenidos.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, Jesús Vargas Hernández informó que el saldo de daños ocasionados por la lluvias torrencial del miércoles por la tarde-noche y madrugada de este jueves es de 47 colonias afectadas, 275 viviendas con anegamiento e inundación y mil 700 personas con afectaciones. 

El funcionario municipal adelantó que se solicitará la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Protección Civil, para que a su vez haga lo propio con la Federación. 

Vargas Hernández dijo “es importante aclarar que no es que haya fallado el sistema de infraestructura hidráulica de la ciudad, si no que fue una lluvia atípica que no se había presentado en años, tuvimos el reporte de 122 milímetros y al año tenemos un aproximado de mil 500 y tantos milímetros, tuvimos en cuatro horas el 8 por ciento de lo que nos llueve al año”. 

De ahí las afectaciones que se generaron en la capital, donde participaron las fuerzas de tarea del Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado, Sedena, Fuerza CIvil, hasta la madrugada y hoy a partir de las 7 de la mañana se reactivaron las acciones de atención para la población. 

Destacó que no se reportaron daños a las vidas de las personas, solo daños materiales de consideración. 

Jesús Vargas dio a conocer que se encuentran activados los refugios temporales como en la Aldea Meced, donde se están siguiendo todos los protocolos de  prevención de contagio del Covid-19, aunque hasta el momento ningún ciudadano se ha refugiado en ellos. 

“Tienen que tener un protocolo especial los albergues, junto con la Jurisdicción Sanitaria fueron a sanitizar con nosotros, se lleva a cabo la medida a distancia recomendada entre cama y cama y se tienen los insumos para las personas que sean llevadas”. 


Comentó que se invitó a la población afectada, sobre todo de las colonias Chapultepec y Portón Colorado que fueran a los albergues, pero prefieren quedarse con vecinos y familiares.  

Finalmente, recomendó a la población a estar pendiente de los boletines que emita la Secretaría de Protección Civil, pues se esperan más lluvias en las próximas horas. 

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se prevé que el lunes y martes llegue a la Península de Yucatán el llamado “Polvo del Sahara”, mismos que podría originar una pausa en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, adelantó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas. 

Detalló que el pronóstico de 10 días observa que la oleada de “polvo del Sahara”, que es una masa seca, va a moverse sobre la región principal de desarrollo de ciclones tropicales, lo que comprende desde las Antillas Menores y las costas de Africa. 

Se estaría moviendo sobre el Caribe y llegar al sureste de México y algunas otras zonas y el sureste de Estados Unidos en 10 días. 

“¿Cuál es la importancia del Polvo del Sahara? una principal es que limita el desarrollo de ciclones tropicales o en el caso de que haya ciclones tropicales ya generados o desarrollados, al ser alcanzados por el Polvo de Sahara los puede debilitar. Se espera que en los próximos días, derivado de esta situación pudiera no desarrollarse ciclones tropicales en la zona del Atlántico, Golfo de México y el Caribe”. 

Acevedo Rosas adelantó que este polvo podría estar llegando a la Península de Yucatán entre el lunes 22 de junio y sobre todo el martes 23, por lo que se debe estar pendiente cómo impacta al estado de Veracruz. 

Y es que, dijo, hay un pronóstico de lluvias para la entidad entre martes y jueves de la próxima semana, por lo que posiblemente el impacto no sea grande y se den las precipitaciones. 

Finalmente, informó que se espera para la próxima semana se presentará una vaguada y dos sistemas de alta geopotencial, una en las Antillas Mayores y otra sobre el Pacífico Oriental, que podrían generar precipitaciones a la entidad. 

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Es necesario que la población de Xalapa atiendan las medidas recomendadas para evitar contagios por Covid-19, pues al momento pasó de 87 casos a 125 y  7 a 14 defunciones. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Veracruz en 8 días se detectaron 38 casos más y las defunciones se duplicaron. 


En ese sentido, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco llamó a la población y a los comerciantes para acatar las medidas recomendadas pues no hay condiciones para regresar a la normalidad. 

Se instaló un consejo de regulación sanitaria en donde participan integrantes de cámaras empresariales y que buscan generar en coordinación con la Secretaría de Salud los protocolos que van a generarse en la reapertura parcial. 

“Datos oficiales señalan que en menos de 8 días, se dispararon los casos de contagio en Xalapa, de 100 pasamos a 140 y tantos, prácticamente hay un incremento y los decesos también se duplicaron, sí estamos en una situación crítica y consideramos que independientemente de lo que el consejo vaya determinando, sí es necesario hacer este llamado para que se modere la movilidad y la gente razone y entienda que no estamos todavía en las condiciones de una normalidad”.

Finalmente, Juan Vergel insistió que Xalapa como otras ciudades de la entidad están en riesgo de que los contagios se salgan de control, por lo que es necesario que se tomen las precauciones necesarias. 

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- En Xalapa solo se registraron encharcamientos por la lluvia que se registro en la madrugada, informó el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, quien destacó que no hubo afectaciones mayores. 

La lluvia eléctrica que se registró, dijo, fue entre 20 a 35 milímetros por lo que no se tuvieron daños mayores ni afectaciones a las personas.

El funcionario municipal indicó que se registraron encharcamientos en algunas calles como Antonio Chedraui Caram en Lázaro Cárdenas, por lo que se han llevado a cabo algunos trabajos de desazolves en algunas alcantarillas y drenajes pluviales y fluviales. 

Pidió a la población estar atentos a cualquier aviso de las autoridades de Protección Civil, pues las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, por lo que se estarán pendientes de cualquier situación. 

El director de PC municipal indicó que este mismo jueves sesionaría el Consejo Municipal de PC de manera virtual con los regidores y directores que conforman el sistema, para dejarlo abierto y poder sesionar en cualquier momento por la temporada de lluvias y ciclones. 

Finalmente, confirmó que la madrugada de este jueves se presentó un incendio en la panadería Dauzón ubicado en Xalapeños Ilustres derivado de una instalación de Gas LP de la misma panadería y no se registraron mayores daños aunque sí algunos materiales y al parecer se debió a la caída de un rayo que pudo haber afectado las tuberías.

Published in Xalapa
Read more...


Xalapa, Ver.- Por la pandemia  del coronavirus, sería "saludable " que la Universidad Veracruzana (UV), devolviera el costo del examen de admisión a "quienes pagaron por ser rechazados", propuso el investigador , Rafael Arias Hernández.

Toda vez que existe una crisis económica y "no es posible no tener empatía ante una situación complicada".

El investigador de la máxima casa de estudios expuso que en la mesa está el cobro que tiene que observarse en la Constitución en términos que la educación superior debe ser gratuita, pero también tienen que revisarse las estructuras financieras de las universidades".

Lo cual , dijo, no será rápido y fácil "pero al menos se pueda actuar con un poco de justicia a quienes no van a tener la oportunidad y pagaron por ser rechazados", concluyó Rafael Arias .

En medio de la pandemia por el coronavirus, la UV mantiene abierta la fecha del examen de admisión cuyo costo fue de 800 mil pesos.

La UV registró alrededor de 45 mil aspirantes a sus diferentes licenciaturas y solo recibirá a un poco más de 16 mil  alumnos.

Con información de Ana Lilia Velázquez

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- El próximo viernes 12 de junio no habrá servicio de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad, como El Dique, Adalberto Tejeda y en la zona centro del Estado, debido a que la Comisión Federal de Electricidad llevará a cabo trabajos de mantenimiento de la red. 

En avisos colocados por personal de la CFE se informó que la suspensión del servicio será de las 10:00 a las 15:30, periodo en el que se realizará mantenimiento a la red eléctrica para garantizar la calidad y continuidad de su servicio. 

“El próximo día 12 de junio de 2020 realizaremos trabajos programados de las 10:00 horas a las 15:30 horas motivo por el cual nos vemos en la necesidad de interrumpir el suministro de energía eléctrica durante este horario”, señala el documento. 

Ofrecieron que la línea 071 para la atención de los clientes a fin de atender y resolver cualquier aclaración y duda y en caso de que exista un cambio, la población será avisada con anticipación. 

“Si por causas de fuerza mayor fuera necesario suspender esos trabajos, le estaremos comunicando con oportunidad la nueva fecha programada”, dice el volante que fue también dejado casa por casa. 

Published in Xalapa
Read more...


Xalapa, Ver., 09 de junio de 2020.- Producto de las gestiones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante la SEP, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) autorizó 2 mil 210 horas correspondientes a las claves 363 y 463, a fin de resarcir la falta de docentes en secundarias Generales y Técnicas del estado.

De manera puntual, se trata de mil 125 horas para Generales y mil 085 en Técnicas, por consiguiente, la SEV entregará órdenes de presentación a 284 profesoras y profesores que resultaron idóneos durante la evaluación del periodo 2016-2018; posteriormente, serán basificados.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García, explicó que vía correo electrónico notificarán a los interesados para que a la brevedad inicien actividades en las diferentes asignaturas; además de que ya se trabaja en la validación del año 2015.

Published in Xalapa
Read more...

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Luego de reconocer que ha habido un incremento en el número de llamadas de auxilio por violencia contra mujeres a través de la Línea Violeta, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, dijo que no todas las agresiones son provocadas por el influjo del alcohol. 

En entrevista, la funcionaria municipal dijo que se ha registrado una baja en la,s agresiones reportadas que tienen que ver con el consumo de bebidas embriagantes, lo que va relacionado con la medida que se ha adoptado en la regulación de las mismas. 

“Hay quienes necesitan el alcohol para envalentonarse y ponerse pesados y hay quienes no. Entonces si bien por una parte se está previniendo esa violencia, por otra parte, sigue habiendo esa violencia que no necesita del alcohol y estamos atendiéndola”. 

Hidalgo González manifestó que la Línea Violeta está funcionando como filtro para la cuidad, por lo que el propio Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía coordinadora ha pedido acceso a los casos a través de la línea. 

El departamento de Atención a la Violencia reporta en la semana 11, es decir, del 25 al 31 de mayo un incremento del 66 por ciento en atenciones, en comparación con la misma semana el año pasado, 50 por ciento de las mismas que tienen que ver con violencia intrafamiliar. 

Además, a través de la Línea Violeta se registra un incremento del 34 por ciento en atenciones, respecto a la misma semana del 2019; siendo el 62 por ciento por casos de violencia familiar.

Published in Xalapa
Read more...

Video Portada

sin filtro entrevista 11

Buscador

Clima

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER 386X626

LoSINfiltrados

Comunicadores de Xalapa reciben apoyos

En esta época de pandemia provocada por la contingencia del COVID-19, son pocos los actores políticos que se han preocupado por llevar apoyos a quienes menos tienen o más los... Read more

Hits:103

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.


Template Design © VERANET Templates | SINFILTRO NOTICIAS. All rights reserved 2019.